Historia

Historia del Liceo Jan Comenius

El Liceo Jan Comenius se funda el año 2004 con el propósito de ofrecer a los estudiantes de Temuco, Labranza y otras comunas cercanas una educación científico-humanista de calidad, para todos los estudiantes, sin discriminación por nivel socioeconómico, cultural, étnico, de género o académico. Además busca entregar una sólida formación valórica en un ambiente ideal para el aprendizaje.

El liceo cuenta con una arquitectura y equipamiento que obedece a las exigentes normas de urbanismo y construcción vigente. Con una infraestructura vanguardista, bajo un diseño arquitectónico inspirado en espacios ideales para aprender de forma amena y agradable, contando con los espacios que le permiten al estudiante potenciar todos sus talentos.

El liceo abre sus puertas a la comunidad el 5 de marzo del 2004 con una dotación de  trece docentes y tres directivos, con cinco cursos y un total de 197 estudiantes aproximadamente desde 1º a 2º año medio, distribuidos en cuatro 1° medios y un 2° medio,  que progresivamente fueron completando los cursos de 3° y 4° año medio. El año 2007 el liceo incorpora los cursos de 7º y 8º año básico.  Desde el 2004 a la fecha 18 generaciones de cuartos medios se han licenciado en la institución.

La primera directora del establecimiento fue la señora Silvia Araneda Cuevas quien se desempeñó hasta el 2011, año en que asumió la señora Edith Saldívar Cabrera, actual directora del Liceo.

El Liceo Jan Comenius en la actualidad

Actualmente el establecimiento cuenta con un total de 1.070 estudiantes distribuidos en 28 cursos desde 7° básico a 4° año medio y una dotación de 65 docentes.

2004
Año de fundación

¿Quién fue Jan Comenius?

La institución, por su Proyecto Educativo de Excelencia y la preocupación constante de entregar la mejor educación a sus alumnos, lleva el nombre del pedagogo checo Jan Amos Comenius, en honor al Padre de la Pedagogía Moderna, que en el siglo XVII contribuyó a la enseñanza con técnicas y postulados educativos que hasta hoy son un legado y que se conservan en el sistema de aprendizaje aplicado hoy en todo el mundo.

«Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa»