Educación de calidad
Un establecimiento que recibe a todos los estudiantes sin distinción de género, etnia, religión, nivel socioeconómico ni nivel académico.
Sólida formación valórica
Basada en valores humanos universales como respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad y honestidad.
Educación integral para todos
Impulsa nuevos desafíos de aprendizaje aplicando un currículum moderno y reforzado.
Educación integral para todos los estudiantes
El Liceo Jan Comenius es un establecimiento que busca la educación integral de sus estudiantes, para ello impulsa nuevos desafíos de aprendizaje aplicando un currículum moderno y reforzado en aspectos idiomáticos, lingüísticos, en el uso de las nuevas tecnologías de la información, ciencias, desarrollo de la creatividad, la comunicación en cuanto descubrimiento y desarrollo de nuevas potencialidades y habilidades, a través de diversas actividades recreativas, lingüísticas, literarias, deportivas, culturales, científicas o artísticas.
Desarrollo de habilidades artísticas y deportivas
El liceo promueve el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas en los estudiantes, a través de la generación de espacios y oportunidades de participación en distintas actividades, tanto dentro como fuera del liceo.
Educación de calidad para todos y con atención a la diversidad
El liceo Jan Comenius es un establecimiento educacional que recibe a todos los estudiantes sin distinción de género, etnia, religión, nivel socioeconómico ni nivel académico.
El establecimiento promueve la educación con atención a la diversidad en un contexto de tolerancia y evitando cualquier forma de discriminación.
Todos los estudiantes pueden aprender
El establecimiento se basa en el principio de que todos los estudiantes pueden aprender, según los fundamentos pedagógicos y filosóficos de Jan Comenius. Los docentes deben procurar que los aprendizajes se desarrollen de una manera significativa en relación a su contexto y la realidad de los estudiantes, en el entendido de que para aprender y enseñar se debe proceder de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
Todos tienen una aptitud innata hacia el conocimiento
El Liceo Jan Comenius es una institución educativa que se basa en los principios filosóficos y fundamentos pedagógicos de Jan Comenius, pedagogo checoslovaco del siglo XVII, que partió del convencimiento de que el ser humano sólo necesita de una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud. Esto implica que el humano por su naturaleza, no necesita tomar nada del exterior, sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y señalar claramente la intervención de cada uno de los elementos; en definitiva todos los seres humanos tienen una aptitud innata hacia el conocimiento, y este no se restringe solo a una elite.
Sólida formación valórica
Es un establecimiento educacional laico, con una sólida formación valórica basada en valores humanos universales como respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad y honestidad entre otros, lo que se refleja en la promoción de una sana convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
- Favorecer los procesos constructivos del conocimiento a través de metodologías planificadas del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Implementar diversas metodologías de enseñanza que favorezcan la construcción del aprendizaje en los estudiantes, considerando además la diversidad en los estilos, capacidades y ritmos de aprendizaje.
- Propiciar el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes. implementando estrategias que partan desde lo simple a lo complejo, desde lo conocido a lo desconocido, desde lo concreto a lo abstracto.
- Desarrollar en los estudiantes las habilidades en las dimensiones cognitiva, social y valórica que permitan su desarrollo personal y social, y su aporte en la construcción de una sociedad justa y democrática.
- Propiciar el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes. implementando estrategias que partan desde lo simple a lo complejo, desde lo conocido a lo desconocido, desde lo concreto a lo abstracto.
- Promover la sana convivencia, a través de diversas actividades en los ámbitos pedagógicos, deportivos, artístico- culturales, y científicas.
- Propiciar espacios para que todos los integrantes de la comunidad desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la vida en una sociedad democrática que permita formarse como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesados en lo público, y capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad.
- Asegurar que el establecimiento sea un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión y con distintas capacidades intelectuales y físicas.
Aprender a ser:
- Un ciudadano inclusivo, respetuoso y tolerante.
- Una persona capaz de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio.
- Un joven con capacidad de comunicarse con los demás.
- Responsable, asumiendo compromisos propios y con los demás.
- Solidario en diferentes contextos y situaciones.
Aprender a hacer:
- El trabajo colaborativo y en equipo con los demás.
- Uso de sus habilidades para el trabajo de beneficio propio, y para el de beneficio de su comunidad.
- Resolución de conflictos, comunicándose con los demás y trabajando por un bien común.
Aprender a conocer
- Su propio proceso de aprendizaje, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
- Los derechos humanos y los deberes que como ciudadanos tenemos.
- Los elementos de su entorno, favoreciendo el despertar de su curiosidad intelectual y estimulando su sentido crítico que permite descifrar la realidad adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.
- Diversos aspectos de la cultura en general, lo que le permite una apertura a otros lenguajes y conocimientos lo que ampliará su campo del saber.
Aprender a convivir
- Resolviendo pacíficamente los conflictos, a través del diálogo y la conciliación.
- Tomando conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.
- Desarrollando la empatía, como una capacidad de ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones.
Trabajando con otros hacia el logro de objetivos comunes que permitan superar la individualidad y valorar la convergencia con los demás.
Valores que definen el perfil de nuestros estudiantes
La solidaridad, el respeto, la tolerancia, la empatía, la honestidad, autodisciplina, el respeto a la diversidad y la responsabilidad.