Programa de Convivencia Escolar

¿Qué es el Programa de Convivencia Escolar?

El Programa de Convivencia Escolar tiene como objetivo “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que proporciona el desarrollo integral de los estudiantes”.

La Convivencia Escolar debe estar presente en los distintos espacios formativos del Liceo Jan Comenius, como también en salidas a terreno, recreos, actos culturales y ceremoniales, en el Consejo Escolar, Centro de Padres, Centro de Alumnos, Consejo de Profesores, reuniones de Padres y Apoderados y en general en cada una de las actividades que se desarrollen dentro y fuera del establecimiento.

¿Cuáles son las funciones del Programa de Convivencia Escolar?

Es el organismo que busca servir de instancia reguladora en la solución de conflictos. Tendrá las siguientes atribuciones:

• Proponer medidas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano.

• Diseñar e implementar planes de prevención de violencia escolar y Plan de Acción de Convivencia Escolar.

Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar.

• Conocer los informes e investigaciones presentadas por el Profesor Jefe, Consejo de Profesores de los cursos a los que asisten los estudiantes en cuestión.

• Requerir a la Dirección informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar.

¿Quiénes conforman el Programa de Convivencia Escolar del Liceo Jan Comenius?

El Programa de Convivencia Escolar está formado por profesionales de diferentes áreas: profesores, trabajadoras sociales, psicólogas,… Estas son las personas que forman el Programa de Convivencia Escolar:

Adnich Olave - Responsable de Convivencia Escolar
Mabel Bustos - Trabajadora Social
Sergio Opazo - Trabajador social
Estefanía Soto - Terapeuta Ocupacional
Camilo Gallo - Profesor
Vanessa Navarrete - Psicóloga
Luis Vidal - Psicólogo